miércoles, 31 de octubre de 2007

A ser pacientes.. Baba se viene con todo!!

Despues de los premios Mtv...

De vuelta en Argentina tras el Premio MTV, Diego Uma, relató sus impresiones para la web: "Lo mejor del Premio fue el haber tocado para tanta gente. Es buenísimo haber llegado a más de 270 millones de personas". El guitarrista destacó la excelente recepción que tuvieron entre el heterogéneo público que se dio cita en el Palacio de los Deportes de México DF: "sabemos que la nuestra fue una de las presentaciones más celebradas. Eso habla del respeto que tiene el público por nuestra música". Tras 18 nominaciones, la banda logró por primera vez el galardón de la cadena norteamericana, pero para Diego, vale más el reconocimiento de la gente: "es la primera vez que parece haber un consenso general en el ambiente, pero nosotros sentimos que somos reconocidos por el público, más allá del premio". Más adelante agregó que "somos uno de los pocos grupos que hemos tocado en casi toda Latinoamérica, nunca nos importó si vendíamos más o menos entradas y eso nuestros fans lo valoran".

En marcha el sucesor de Anoche...

Babasónicos ya alquiló un espacio para comenzar a trabajar en la producción de su noveno disco. Tal cual lo hicieron durante la etapa de grabación de "Anoche", los músicos se encerrarán allí para comenzar a componer el material que formará parte de su próximo disco, el cual piensan editar el año que viene.


Libro babasónico...

El libro está terminado y ahora mismo está en etapa de diseño y maquetación. A lo largo del último año, el periodista Roque Casciero entrevistó a los seis músicos de Babasónicos por separado, en diferentes ámbitos. Tanto en sus casas, como en los Estudios Panda, Adrián, Dieguito, Gabo, Mariano, Tuñón y Panza, repasaron la historia de la banda, sus posturas e ideologías frente al rock y la sociedad. Con prólogos del músico Daniel Melero, y el periodista Juan Di Natale, el libro incluirá también "En la bruma nacarada del origen", el relato en clave ficcional que el escritor Marcelo Cohen elaboró para Babasónicos. Cabe agregar que las fotografías fueron seleccionadas por el fotógrafo Ezequiel Muñoz, quien junto al guitarrista Diego Uma recopiló imágenes de la banda a lo largo de más de 15 años de carrera. El libro de Babasónicos saldrá al mercado editado por la editorial Zona de Música.

Biografía ficcional de Babasonicos

En la bruma nacarada del origen

Imaginen. Esto que se cuenta fue en un pasado tan lejano que hoy es parte del aire que respiramos. O en futuro tan remoto que todo lo que la fantasía y el progreso pueden concebir ya fue, quedó superado, y ahora vuelve lo mismo que conocemos. Fue antes y fue después. Fue en un mundo canalla y un tiempo generoso. Fue una historia de calles sombrías y tornados de claridad deslumbrante; de juegos complicadísimos que uno practicaba sin entender las reglas. Fue en un tiempo de pensar tanto que la cabeza sangraba y sentir con tal intensidad que las pasiones se veían como si fueran carteles.

Cuántas cosas se mezclaban: estamos hablando de la impostura, la simulación, el fraude, el cine, el diagrama de pantalla, de mentes que se ocultan y de descargas mentales evidentes; pero también de la sencillez y la sinceridad de algunos seres, del corazón que revienta la caja torácica y muestra al amor sus alvéolos trémulos, y al explotar sacude la casa de al lado justo a la hora en que el vecino se da la ducha sedante del crepúsculo y su hijita silba una melodía tórrida.

Hacía falta una música para ese tiempo. Melodías que hablaran del encanto aún a riesgo de la falta de decoro; del flash y del alba, de la inutilidad del suspiro rencoroso, del valor del susurro y el alarido. Qué difícil. Nadie entiende qué quiere decir todo esto, ¿no? Pero vean: ya en aquel tiempo no lo entendía nadie. La única manera de entenderlo era a través de la música. Hoy parece que tenemos algo de la música necesaria. Tenemos incluso la historia de cómo surgió. Aunque nada de lo que se cuenta es seguro, posiblemente es verdad.

Escuchen: Una vez un grupo de personas de ambos sexos viajaba en el mismo vagón de un tren. Compartían sánguches y tedio, y para no aburrirse, según la costumbre social de aquel entonces, mantenían la conversación más absorbente posible. Los temas eran los de moda. Por ejemplo charlaban sobre la moral. Con los minutos estos viajeros se centraron en el tema del Bien, el Mal y la posibilidad del "Mas o menos". Un cerrajero de ojos ácidos se inclinaba por la moral de lo Indistinto. Una joven escribana dijo que el mal era muy útil, que sin mal no habría héroes ni películas ni novelas; que el diablo era un invento necesario. La dueña de una casa de mascotas dijo que el diablo estaba tan muerto como Dios. Un portero que iba a visitar a su padre dijo: “Sí, señora, pero la muerte de Satanás fue una tragedia para la imaginación humana.” Otro comentó que se había muerto de que tantos hipócritas negaran que existía. Había que resucitarlo. Un monje de la hermandad de los brujos dijo que a él sólo le importaba fundirse con la totalidad del Universo. Una inspectora de plazas dijo que para expresar la cantidad de cosas que hay mezcladas en el todo sólo servía la música. Claro, las canciones, puntualizó alguien. ¿Canciones? ¿Y eso? Por suerte, parece que entonces se hizo presente un espíritu que les facilitó un Concepto de la Música y las Canciones. Lo que es mejor que Bueno o Malo es la Baba del Sonido. La Baba del Sonido es mucho más que un simple Mas o menos. La Baba del Sonido es la disolución de las falsas divisiones. Nadie entendió nada.

No obstante todo esto quedó registrado en un Grabivox de los que llevaban por entonces los trenes; aunque sólo quedó registrado hasta acá, porque en ese momento el tren descarriló y nuestros personajes murieron, no sin que antes el espíritu sabio se metiera apresuradamente en el Grabivox, junto con todo lo conversado. Fuera, campo y el silencio posterior a la desgracia. Humeaba el vagón accidentado en una llanura lacustre. Un niño medio bobo que vivía en una aldea cercana se apoderó del Grabivox. A lo largo de su infancia, y luego de toda su vida adulta de conductor de un camión, el supuesto bobo escuchó muchas veces la charla registrada en el Grabivox. No entendía nada. Aturdido, vivió como un nómada en varios países. Al morir en el Sur, le legó el aparato a su nieta, que con el tiempo se hizo radióloga y también llegó a vieja sin entender nada. Pero una mañana en que se dirigía a un hospital de barrio de Љ, allá en una zona sur del Sur del mundo, la radióloga tuvo un infarto y se desplomó en la calle.

De su puño abierto rodó al asfalto el antiguo Grabivox. Unos jóvenes holgazanes y soñadores que fumaban en la calle lo recogieron. Ahora bien, después de cien años de auto encierro en el Grabivox, el espíritu musical estaba harto. Así que apenas le pareció que en esos hijos del barrio de Љ anidaba la Chispop de la música, decidió manifestarse y darles el Concepto.

El espíritu dijo - El músico de mañana será una mezcla de juglar, técnico, compositor, director de cine y de teatro, productor, actor, gigante y maniquí, dandy, príncipe y bufón, yin y yang, escuerzo y mariposa.- Y dijo otras cosas más de carácter técnico - La música aniquila el Otro Mundo con el soplo de las cositas de Este Mundo. Actúen para mi – les dijo - Toquen!-

Y los chicos tocaron. Después, con el tiempo, hicieron todo lo que se les ocurría cuando escuchaban el contenido del Grabivox del tren, y también hicieron todo lo contrario. A veces Bien, a veces Mal, pocas veces Mas o menos, habitualmente Indistinto - ¿Y, espíritu? ¿Qué tal? - preguntaban.

- Fenomenal hijos. Parece que entendieron. De ahora en adelante se llamaran BABASONICOS.-

sábado, 18 de agosto de 2007

Pequeños adelantos del nuevo disco.

Babasónicos comenzará a grabar un nuevo álbum

La banda está en México para presentarse con el grupo mexicano Zoé y para promocionar su más reciente material
imagen
Un respiro. Los argentinos integrantes del grupo de rock Babasónicos descansarán en agosto de la gira que les ha tenido dos años recorriendo el mundo. El Comercio

México (EFE). Los argentinos integrantes del grupo de rock Babasónicos descansarán en agosto de la gira que les ha tenido dos años en escenarios de todo el mundo y comenzarán a grabar nuevo material con el que buscarán cambiar "el panorama del rock actual y de toda la música".

"Estamos despidiendo 'Anoche' (su último disco, publicado el 2005) en esta gira, que básicamente va a concluir a finales de agosto. A partir de ahí empieza un nuevo álbum", dijo en una entrevista con Efe en México el teclista de Babasónicos, Diego Tuñón.

La intención del grupo es que este nuevo proyecto, aún sin nombre pero que calculan estará listo a principios de 2008, "no entre en el plano de lo conceptual o vanguardista o bodrio, sino dentro del poder de seducción" que la banda ha logrado, señaló Tuñón.

Para cambiar o "desestructurar", como ellos dicen, la música actual, tienen "un montón de ideas", desde hacer "o más de un disco, o más de un formato, o canciones que se vayan diseminando y salgan en más de una entrega. Creo que podemos aportar algo que nadie más haya hecho, y este es el momento", afirmó el tecladista.

Para el batería de la banda, Diego Castellanos, "siempre lo que se disfruta el doble es la sorpresa" y por eso Babasónicos está "tratando de sorprender" buscando nuevas formas.

"La gente está ávida de que vos le presentes cosas. Tampoco lo hacemos en condescendencia a lo que la gente espera, sino con condescendencia con lo que nosotros queremos para divertirnos y expresarnos, y a la vez lo vamos a acomodar a lo que el mercado diga", explicó Castellanos.

"Prepárense, va a ser una sorpresa", advirtió Castellanos a sus seguidores, y Diego Uma, percusionista de la banda, puntualizó: "Seguimos produciendo locura".

Este mes los fanáticos que estaban esperando algo nuevo de Babasónicos también podrán disfrutar de "Luces", el primer disco de la banda en directo, en un concierto grabado el 6 de mayo de 2006 en Luna Park (Argentina) y que incluye un DVD del mismo.

La banda está en México para presentarse con el grupo mexicano Zoé y para promocionar su más reciente material. Uma explicó que tienen muchas expectativas porque es la primera vez que hacen un disco en directo, pero que "en realidad" no son "muy adeptos" a este tipo de álbumes porque les parece que "es cuando a la banda se le han acabado las ideas.

No obstante, agrega que en realidad la ilusión de este nuevo lanzamiento radica en la salida del DVD, del que dicen sentirse "muy orgullosos".

"Nos pareció que si sacábamos el DVD la gente se iba a querer llevar el sonido a su auto o Ipod o donde sea, y lo bueno es que ya tengan el CD", explicó.

Para el percusionista, el DVD "no es lo mismo que estar en el 'show' porque eso es imposible, pero tiene la pretensión de hipnotizarte, tenerte entretenido, llevarte a un mundo diferente", porque eso es lo que logra Babasónicos en los conciertos, señaló.

"Queríamos que de alguna forma se viera lo extraños que somos en comparación con otras bandas, en vez de tratar de llevar a vos al 'show' con el DVD lo que intentamos hacer es que el 'show' llegue a un lugar donde todos lo puedan ver, en su casa y en el 'living', como 'psicodelia para hogar'", dijo Uma.

El DVD incluye "un pequeño film, casi 'under', de diferentes luces con pedazos de vídeos" con el recorrido histórico de la banda, y "en vez de extras o la pedorrez de un 'making-off', que no le importa a nadie, tiene otras cosas más divertidas", adelantó.

"En lo personal las expectativas están cumplidas, cuando lo escucho y lo veo ya está, lo demás es el mundo y el mundo es ridículo", dijo Tuñón, al tiempo que Uma concluyó riendo: "Sí, y a la gente le va a gustar nuestro ridículo, se va a sentir muy identificada".

“El músico no cree ser referente” (Roger y Dargelos)

“El músico no cree ser referente”

El show gratuito de hoy en Figueroa Alcorta y La Pampa servirá para empezar a despedirse de Anoche. Mientras tanto, el dúo analiza lo que realmente le importa: su propia pasión.
Por Mariano Blejman

La cita es en una librería de Palermo y el guitarrista Mariano Roger está desde hace rato buscando un espacio para hablar tranquilo en un contexto donde nadie lo hace. “¿Y por qué nos citaron en esta librería? Ahh... ya sé, porque acá hicimos la última nota”, dice, un tanto irascible, Adrián Dárgelos, hombre-carisma del rock nacional. Si alguien encarna como nadie la pose del rockero, es Dárgelos y sus lentes oscuros, quien supo caminar con hidalguía el camino del show biz, la senda del rock comprometido y el cinismo de la estrella. Desde octubre de 2005, con la salida de Anoche (el mejor disco de rock argentino de ese año), Babasónicos quedó sumergido en una vorágine de presentaciones que casi no se han detenido hasta ahora, cuando llegan al último show del año en Buenos Aires, gratis, en Figueroa Alcorta y La Pampa, en el marco del Motorkr, desde las 18. Aunque, para ellos, queda todavía una gira por el interior para presentar Luces, el DVD que acaban de editar. Pero hay un juego que le gusta jugar a Dárgelos desde hace años, y es el del sarcasmo y la provocación, una costumbre casi olvidada del rock vernáculo. Y se nota ante la primera pregunta que se le hace, cuando Dárgelos se anticipa a los deseos del cronista. “Y qué... ¿Vamos a satisfacer tus ganas? ¿Desde hace cuánto tiempo tenés ganas de preguntarnos algo?”, repregunta.

–¿La responsabilidad del músico es una responsabilidad y una carga cada vez mayor o es un juego retórico, sin importancia para ustedes?

Adrián Dárgelos: –¿A partir de la conciencia del músico o de tu perspectiva como periodista? ¿No compusimos “Irresponsables”? El músico no cree que tiene que ser un referente.

Mariano Roger: –Tal vez se puede inspirar a alguien. Podés quedarte en eso, en inspirar, en vez de bajar línea... Pero no como algo previsto, sino por lo que hacés en un show o un disco. Eso es mejor que decir “los jóvenes deberían hacer esto”.

–Sin embargo, son habituales sus miradas analíticas sobre lo que pasa con el rock. ¿No les empieza a cansar?

A. D.: –¿A vos te cansa? Nunca lo pensé como ejercicio. Sino... cómo sería, lo que yo digo a partir de cómo pienso el rock... en algunas entrevistas, cuando nadie me pregunta nada, lo digo. Es eso, lo que pasa es que estás empezando con el resumen de 18 años de notas encima. Los Clash tocaron 7 años, ahora no dan notas, te tenés que hacer la paja con lo que dijeron esos años. A nosotros ya no tienen muchas cosas para preguntarnos. Deberían preguntarnos menos. Habitualmente no estoy pensando en el rock, cada tanto surge en una conversación.

M. R.: –Es más requisitoria que algo que nazca de nosotros. Las respuestas nacen cuando aparecen las preguntas. El periodismo de rock busca que los músicos opinen de otros músicos...

–Este show llega en un contexto con muchos productos de Babasónicos...
A. D.: –¿Productos? Sí, vamos a sacar la línea de autos Babasónicos. Lo de productos puede ser un poco despectivo... La banda de sonido de una película (Las mantenidas sin sueños de Vera Fogwill) es una obrita, no es un producto. Luces tiene otras características, sigue estando el productor, un director, tiene otros procesos. Cuenta una historia, tiene una narración, mientras que un disco de estudio es más caótico y tiene sus propios caminos para llegar.

–¿Es un trabajo sobre otro trabajo?

A. D.: –Eso es un videoclip: un trabajo sobre otro trabajo que no es obra. El DVD es un lenguaje al que no habíamos querido acercarnos. Nunca nos interesó demasiado el show en vivo.

M. R.: –De los miles de discos que hay en vivo, me deben gustar cinco.

A. D.: –Son muchos. Más que nada lo hicimos como registro de época. Nos empezaron a pedir algunos amigos, porque nuestros shows siempre son distintos. Hubo un período donde cambiábamos la puesta, teníamos otra escenografía. Y, como la mayoría de esos shows no se repiten, empezaron a decir que los registráramos porque también existe un frenesí del público. Hay un clima que se vive, entre el efecto sorpresa y la dinámica de un show, y nos decían que sería bueno registrarlos, y como estamos llegando a nuestros 17 años, aceptamos. A mí me gustaría tener una foto con cada Cemento, con escenografías distintas cada vez. Hicimos 22 o 23 Cementos y no tengo registro de ninguno.

M. R.: –Debe ser por el no autorregistro que tuvimos siempre.

A. D.: –No porque las vaya a estar viendo, pero me gustaría que quedaran. Esos Cementos desde ’94 al 2000 fueron más que los Luna Park.

–¿Extrañan el lugar?

A. D.: –No, pero es un registro de todos nuestros shows distintos. Sería anecdótico conseguir 95 fotos y que un día digas “miren esto”. El ciclo del Luna Park del año pasado quedó en el DVD. Pero tiene una idea, no es un show testimonial o un correlato del vivo. El DVD tiene una edición “fantástica”. Está trabajado sobre cierto misterio, no hacemos luz de televisión, blanca... Hay oscuridad, contraste, fondo, siluetas, soporta un relato bastante real de la época, cómo somos. Tiene cierto romanticismo sobre el rock. Es el repertorio de la época, lo que se está grabando en ese momento. Babasónicos nunca hizo un show que contenga mucho más que el último disco. Y algo más de los más recientes: la dinámica está soportada en el presente.

–¿El pasado no les pesa al armar la lista de temas?

A. D.: –No me lo planteé, como tampoco me planteo hablar sobre rock.

M. R.: –Yo creo que el camino es de doble riesgo. Nos planteamos, cuando sacamos un disco, que el show gire en torno de ese disco. La mayoría de las canciones gira sobre el último disco y el anterior. Por un lado está bien, porque la cosa está más cerca, pero también nos hace trabajar más. Nuestro show siempre necesita una cuota de novedad que necesitamos, pero también necesitamos grabar un disco nuevo. Si fuéramos más retrospectivos y más revisionistas, no necesitaríamos hacer un disco nuevo. Si no, hacemos Trance Zomba, y no está mal, no critico a las bandas que lo hacen..

–Esta es una época fuerte de revisionismos.

M. R.: –Esto es nostalgia. Revisionismo sería si hiciéramos un tema de Pasto.

A. D.: –O Babasónica, que cumple diez años.

M. R.: –Nos gustan los shows de la última parte y grabamos un disco para reinventar el repertorio. No decimos “vamos a hacer un tema de Pasto...”, que no está mal tampoco.

–Estaría bueno que se separaran, para volver a juntarse.

M. R.: –Deberíamos habernos separado hace muchos años, porque es un negocio del momento.

–¿Ya llegan tarde?

M. R.: –No, tal vez haya una nueva ola de nostálgicos para ese momento.

–¿Cómo les cae la ola de vueltas?

M. R.: –Como cualquier moda. Es una tendencia. Pero no sólo es acá, es en todos lados. Es un efecto que empezó y terminó. Así estamos seguros, no hay que arriesgar mucho. No tenés que investigar nada, ni trabajar. Se armó, se separó, ya está. No quedó nada.

A. D.: –Así no hace falta sacar discos.

–¿La responsabilidad es de los músicos y de la industria?

M. R.: –Como contrapartida están Los Rolling Stones, que para cada gira hacen un disco y podrían hacer giras con el pasado. Te puede gustar o no, cuando vienen todos quieren que toquen “Paint it black”, pero los tipos tocan el tema nuevo.

A. D.: –Pero no les hacen nota, entonces no les preguntan esas cosas. Y si hacen notas son en el Puente de Brooklyn, pero viene el de seguridad y les pega a los fans, o a los periodistas, y los tipos dicen “no entiendo lo que me dice”. Nosotros no somos así.

M. R.: –Si alguien tiene ganas de ver las bandas separadas que se juntan, es válido.

–Compositivamente, ¿en qué etapa están?

A. D.: –Empezando.

M. R.: –Como en los últimos tres o cuatro discos, no veníamos componiendo canciones. No tenemos una idea previa. Yo debo tener alguna, otros algo más. Pero después empieza a salir todo nuevo.

A. D.: –Nunca una canción es lo que es. Todos las componen encima. A partir de ahí empezamos de cero. De todos los discos nos sobran temas. De Anoche deben sobrar 12 o 10 temas, de Infame también.

–Algún día editarán las “rarities”.

A. D.: –Ya está “Carolo”, pero no sé si lo vamos a sacar, porque ya sacamos muchos “productos”.

–Cada vez aparecen distintos formatos...

M. R.: –Las canciones siguen existiendo. Por más que los formatos cambien, alguien tiene que componer las canciones, por más que te vengan en un chicle.

A. D.: –Es problema de las compañías. El DVD es platino real en una semana.

M. R.: –A mí me está gustando. Es más divertido, hay una inmediatez mayor que con los simples de los ’60.

–¿Eso cambia la concepción de la obra?

A. D.: –En el disco hay 30 a 35 minutos de música. Es todo. ¿Para qué más? En el show, los otros 40 o 50 minutos, es lo que nos gustaba de lo que veníamos tocando.

–¿Y cómo va a ser el listado del show?

A. D.: –Algunas canciones no las tocaremos más. Es el último show en Buenos Aires. Nosotros no somos tan estratégicos. Todo nos importa un porongo. La gente intima con nosotros y nos pregunta sobre el peso molecular del azúcar, nos creen muy ilustrados y nos mandan a una librería a hacer una nota porque nos gustan los libros. A mí me gustaría que las canciones las toquen otros músicos.

–¿Les gustaría que hicieran homenajes con ustedes?

M. R.: –Puede existir alguien al que le guste hacerlo. Pero me da la sensación de que cuando te homenajean hay algo que está mal, que perdiste cierto contacto con la vigencia del momento.

–Spinetta se enoja cuando lo homenajean.

M. R.: –Debe ser por eso. Además, es Spinetta, está bien. Es un genio.

A. D.: –Babasónicos nunca dejó de funcionar. Ni está pensando en más allá de hacer temas. La cantidad de veces que me ofrecieron presupuesto para hacer una película...

M. R.: –Eso es de otras bandas que organizan cosas.

A. D.: –Eso es a falta de repertorio nuevo. Una moda. No aspiramos más que a hacer un disco increíble. Los vamos a inundar con melodías, queremos un disco buenísimo. Pero no tengo pistas, lo estamos buscando.

–¿Influye el contexto?

A. D.: –La coyuntura, no el contexto. Nadie vive aislado: tocás para la gente... una reflexión sobre el rock: el rock es deseo, está dentro del marco de lo consumible. La gente gasta dinero para ver rock.

–En este momento es un gran negocio en Argentina.

A. D.: –Desde la década del ’50 lo es en otros lados. Aquí, va a serlo de ahora para siempre. Más allá de los productores, la piedra fundamental es la composición. Después sí, tiene que haber intérpretes, productores, escenarios, Pop Art, CIE Rock & Pop... pero en 2003 fue todavía más fuerte.

M. R.: –Hay un furor de lo que hablamos antes: una megasituación nostálgica.

A. D.: –¿Cuántos River hubo el año pasado? Ahí tenés el flujo de determinados sponsoreos, pero deberíamos estar contentos y orgullosos. A diferencia de otros países, somos un país donde los jóvenes componen en la cultura popular, otros con sus gustos dictaminan, pero no es todo tan superdigitado que si quieren imponer esta banda, te la imponen... En otros países no hay esto. El nivel de quilombo de compositores a los que les gusta el rock, de gente que anda por la calle con remeras de rock. En Estados Unidos hay otra clase de espectáculos, con seguridad, no hay under: no se puede fumar, no hay menores, hay muchas restricciones para entrar a un show. Acá no había restricciones hasta hace poco; ahora hay algunas, pero es un lugar donde el rock sucede. Las municipalidades pagan shows como regalos a sus comunas, no hablo de Buenos Aires, sino de la fiesta de la manzana en no sé dónde. Es música popular, y no sé en qué otros países sucede así. En España menos del 10 por ciento de la música popular es rock. En Inglaterra, generalmente, las bandas pagan para tocar.

–¿Está cambiando el público?

A. D.: –No sé, no hago censos... Cuando salgo al escenario los veo gritar y me parece buenísimo, están contentos.

–Sólo que antes pedían la púa y ahora sacan foto con el celular.

M. R.: –Es un cambio de costumbre, es lo mismo la foto que la púa. Es el mismo nivel de absurdo, el móvil es el mismo. Cambian los métodos, sacan una foto movida que no se ve nada, es absurdo pero lindo, lo van a tener ahí... La generación de los celulares tiende a pensar que todo lo que hacen es bueno. Tienden a hacer discos y películas. Pero si son felices...

lunes, 9 de julio de 2007

BABASONICOS EN LA FINAL DE MOTORKR BAND

“Roberto Planta” fue la banda ganadora del concurso de bandas de rock de Motorola, seguida por “DOC” y en tercer lugar “Sortie”

BUENOS AIRES, 7 de Julio de 2007 - BABASÓNICOS cerró la Gran Final del MOTORKR BAND ante más de 20.000 personas en Avenida Figueroa Alcorta y Pampa en lo que fue su último show del año en Buenos Aires. Un prestigioso jurado eligió a “Roberto Planta” como banda ganadora del concurso, seguido por “DOC” y en tercer lugar por “Sortie”.

“Hacer un recital gratuito en Buenos Aires fue un regalo para la ciudad y nuestro público. El show tuvo una puesta en escena especial para la ocasión que no volverá a repetirse ya que fue el último del año. Además, la gente se acercó a pesar del frío y disfrutó del espectáculo al máximo", dijo Adrián Dargelos, líder de Babasónicos.

DOC, Headphones, Revel, Roberto Planta, Sortie y Top Manta fueron los seis grupos finalistas que tuvieron la oportunidad de tocar durante 20 minutos frente a las miles de personas que se acercaron hasta el escenario de Motorola. El jurado encargado de seleccionar a los ganadores estuvo conformado por Baltazar Comotto (guitarrista del Indio Solari), Toto Rotblatt (percusionista de Los Fabulosos Cadillacs), Mariano Franceschelli (baterista de Los Auténticos Decadentes), Leticia Menetrier (conductora de televisión y colaboradora desde Argentina para revistas como Rolling Stone Brasil, Revista de MTV Brasil y Revista Simples, además de diversos sitios de Internet), Alejandro Vazquez (Director Artístico de Universal Music), Rafael Vila (Director artístico de Sony Music) y Humphrey Inzillo (Rolling Stone).

“La elección final fue muy reñida. Las seis bandas finalistas dieron un gran show. DOC, Headphones, Revel, Roberto Planta, Sortie y Top Manta demostraron una gran presencia escénica y supieron aprovechar la oportunidad de mostrarse ante miles de personas en un gran escenario”, señaló Mariano Franceschelli, baterista de Los Auténticos Decadentes e integrante del jurado.

El MOTOROKR BAND es el concurso para grupos de música organizado por Motorola en el que 315 bandas de rock compitieron por ocupar uno de los 6 lugares para tocar junto a Babasónicos en un recital gratuito, además de los increíbles premios.

LOS GANADORES:

Primer Puesto: Roberto Planta

Estilo: Rock.

Origen: Capital Federal.

Con una idea novedosa, Roberto Planta nace en el 2005. Sus canciones hablan de historias, sentimientos y sensaciones; abriendo espacio a un rock con características teatrales. Las melodías giran en torno a distintos estilos (tango, bossa, entre otros). Buscan a través de la música, un alcance a todo tipo de nivel sensitivo.

Premios:

· Instrumentos musicales para la banda.
· 80 horas de estudio de grabación.
· Lookeo con una reconocida productora.
· Teléfonos celulares MOTOROKR E2 para todos los integrantes de la banda.

Segundo Puesto: DOC

Estilo: Nuevo Hard Rock

Origen: Capital Federal

Formada en abril del 2003, DOC posee la fuerza del rock americano de los 90´. Influenciados por la escena “Grunge" de Seattle, marcan el estilo de DOC bandas como Pearl Jam, Alice in Chains, Stone Temple Pilots. Guitarras poderosas y melodías volátiles.

Premios:

· 40 horas de estudio de grabación.
· Teléfonos celulares MOTOROKR E2 para todos los integrantes de la banda.

Tercer Puesto: Sortie

Estilo: Post Punk Blues

Origen: La Plata.

Originaria de La Plata, la banda revive los clásicos sonidos de los 70's para fusionarlos con lo actual. Tiene un disco editado en forma independiente.

Premios:

· Teléfonos celulares MOTOROKR E2 para todos los integrantes de la banda.

Para obtener mayor información sobre el MOTOROKR BAND puede ingresar a www.hellomoto.com.ar.
(Se ha leido 340 veces.)


ENTREVISTA: Dargelos y Roger

“El músico no cree ser referente”

El show gratuito de hoy en Figueroa Alcorta y La Pampa servirá para empezar a despedirse de Anoche. Mientras tanto, el dúo analiza lo que realmente le importa: su propia pasión.

La cita es en una librería de Palermo y el guitarrista Mariano Roger está desde hace rato buscando un espacio para hablar tranquilo en un contexto donde nadie lo hace. “¿Y por qué nos citaron en esta librería? Ahh... ya sé, porque acá hicimos la última nota”, dice, un tanto irascible, Adrián Dárgelos, hombre-carisma del rock nacional. Si alguien encarna como nadie la pose del rockero, es Dárgelos y sus lentes oscuros, quien supo caminar con hidalguía el camino del show biz, la senda del rock comprometido y el cinismo de la estrella. Desde octubre de 2005, con la salida de Anoche (el mejor disco de rock argentino de ese año), Babasónicos quedó sumergido en una vorágine de presentaciones que casi no se han detenido hasta ahora, cuando llegan al último show del año en Buenos Aires, gratis, en Figueroa Alcorta y La Pampa, en el marco del Motorkr, desde las 18. Aunque, para ellos, queda todavía una gira por el interior para presentar Luces, el DVD que acaban de editar. Pero hay un juego que le gusta jugar a Dárgelos desde hace años, y es el del sarcasmo y la provocación, una costumbre casi olvidada del rock vernáculo. Y se nota ante la primera pregunta que se le hace, cuando Dárgelos se anticipa a los deseos del cronista. “Y qué... ¿Vamos a satisfacer tus ganas? ¿Desde hace cuánto tiempo tenés ganas de preguntarnos algo?”, repregunta.

–¿La responsabilidad del músico es una responsabilidad y una carga cada vez mayor o es un juego retórico, sin importancia para ustedes?

Adrián Dárgelos: –¿A partir de la conciencia del músico o de tu perspectiva como periodista? ¿No compusimos “Irresponsables”? El músico no cree que tiene que ser un referente.

Mariano Roger: –Tal vez se puede inspirar a alguien. Podés quedarte en eso, en inspirar, en vez de bajar línea... Pero no como algo previsto, sino por lo que hacés en un show o un disco. Eso es mejor que decir “los jóvenes deberían hacer esto”.

–Sin embargo, son habituales sus miradas analíticas sobre lo que pasa con el rock. ¿No les empieza a cansar?

A. D.: –¿A vos te cansa? Nunca lo pensé como ejercicio. Sino... cómo sería, lo que yo digo a partir de cómo pienso el rock... en algunas entrevistas, cuando nadie me pregunta nada, lo digo. Es eso, lo que pasa es que estás empezando con el resumen de 18 años de notas encima. Los Clash tocaron 7 años, ahora no dan notas, te tenés que hacer la paja con lo que dijeron esos años. A nosotros ya no tienen muchas cosas para preguntarnos. Deberían preguntarnos menos. Habitualmente no estoy pensando en el rock, cada tanto surge en una conversación.

M. R.: –Es más requisitoria que algo que nazca de nosotros. Las respuestas nacen cuando aparecen las preguntas. El periodismo de rock busca que los músicos opinen de otros músicos...

–Este show llega en un contexto con muchos productos de Babasónicos...

A. D.: –¿Productos? Sí, vamos a sacar la línea de autos Babasónicos. Lo de productos puede ser un poco despectivo... La banda de sonido de una película (Las mantenidas sin sueños de Vera Fogwill) es una obrita, no es un producto. Luces tiene otras características, sigue estando el productor, un director, tiene otros procesos. Cuenta una historia, tiene una narración, mientras que un disco de estudio es más caótico y tiene sus propios caminos para llegar.

–¿Es un trabajo sobre otro trabajo?

A. D.: –Eso es un videoclip: un trabajo sobre otro trabajo que no es obra. El DVD es un lenguaje al que no habíamos querido acercarnos. Nunca nos interesó demasiado el show en vivo.

M. R.: –De los miles de discos que hay en vivo, me deben gustar cinco.

A. D.: –Son muchos. Más que nada lo hicimos como registro de época. Nos empezaron a pedir algunos amigos, porque nuestros shows siempre son distintos. Hubo un período donde cambiábamos la puesta, teníamos otra escenografía. Y, como la mayoría de esos shows no se repiten, empezaron a decir que los registráramos porque también existe un frenesí del público. Hay un clima que se vive, entre el efecto sorpresa y la dinámica de un show, y nos decían que sería bueno registrarlos, y como estamos llegando a nuestros 17 años, aceptamos. A mí me gustaría tener una foto con cada Cemento, con escenografías distintas cada vez. Hicimos 22 o 23 Cementos y no tengo registro de ninguno.

M. R.: –Debe ser por el no autorregistro que tuvimos siempre.

A. D.: –No porque las vaya a estar viendo, pero me gustaría que quedaran. Esos Cementos desde ’94 al 2000 fueron más que los Luna Park.

–¿Extrañan el lugar?

A. D.: –No, pero es un registro de todos nuestros shows distintos. Sería anecdótico conseguir 95 fotos y que un día digas “miren esto”. El ciclo del Luna Park del año pasado quedó en el DVD. Pero tiene una idea, no es un show testimonial o un correlato del vivo. El DVD tiene una edición “fantástica”. Está trabajado sobre cierto misterio, no hacemos luz de televisión, blanca... Hay oscuridad, contraste, fondo, siluetas, soporta un relato bastante real de la época, cómo somos. Tiene cierto romanticismo sobre el rock. Es el repertorio de la época, lo que se está grabando en ese momento. Babasónicos nunca hizo un show que contenga mucho más que el último disco. Y algo más de los más recientes: la dinámica está soportada en el presente.

–¿El pasado no les pesa al armar la lista de temas?

A. D.: –No me lo planteé, como tampoco me planteo hablar sobre rock.

M. R.: –Yo creo que el camino es de doble riesgo. Nos planteamos, cuando sacamos un disco, que el show gire en torno de ese disco. La mayoría de las canciones gira sobre el último disco y el anterior. Por un lado está bien, porque la cosa está más cerca, pero también nos hace trabajar más. Nuestro show siempre necesita una cuota de novedad que necesitamos, pero también necesitamos grabar un disco nuevo. Si fuéramos más retrospectivos y más revisionistas, no necesitaríamos hacer un disco nuevo. Si no, hacemos Trance Zomba, y no está mal, no critico a las bandas que lo hacen..

–Esta es una época fuerte de revisionismos.

M. R.: –Esto es nostalgia. Revisionismo sería si hiciéramos un tema de Pasto.

A. D.: –O Babasónica, que cumple diez años.

M. R.: –Nos gustan los shows de la última parte y grabamos un disco para reinventar el repertorio. No decimos “vamos a hacer un tema de Pasto...”, que no está mal tampoco.

–Estaría bueno que se separaran, para volver a juntarse.

M. R.: –Deberíamos habernos separado hace muchos años, porque es un negocio del momento.

–¿Ya llegan tarde?

M. R.: –No, tal vez haya una nueva ola de nostálgicos para ese momento.

–¿Cómo les cae la ola de vueltas?

M. R.: –Como cualquier moda. Es una tendencia. Pero no sólo es acá, es en todos lados. Es un efecto que empezó y terminó. Así estamos seguros, no hay que arriesgar mucho. No tenés que investigar nada, ni trabajar. Se armó, se separó, ya está. No quedó nada.

A. D.: –Así no hace falta sacar discos.

–¿La responsabilidad es de los músicos y de la industria?

M. R.: –Como contrapartida están Los Rolling Stones, que para cada gira hacen un disco y podrían hacer giras con el pasado. Te puede gustar o no, cuando vienen todos quieren que toquen “Paint it black”, pero los tipos tocan el tema nuevo.

A. D.: –Pero no les hacen nota, entonces no les preguntan esas cosas. Y si hacen notas son en el Puente de Brooklyn, pero viene el de seguridad y les pega a los fans, o a los periodistas, y los tipos dicen “no entiendo lo que me dice”. Nosotros no somos así.

M. R.: –Si alguien tiene ganas de ver las bandas separadas que se juntan, es válido.

–Compositivamente, ¿en qué etapa están?

A. D.: –Empezando.

M. R.: –Como en los últimos tres o cuatro discos, no veníamos componiendo canciones. No tenemos una idea previa. Yo debo tener alguna, otros algo más. Pero después empieza a salir todo nuevo.

A. D.: –Nunca una canción es lo que es. Todos las componen encima. A partir de ahí empezamos de cero. De todos los discos nos sobran temas. De Anoche deben sobrar 12 o 10 temas, de Infame también.

–Algún día editarán las “rarities”.

A. D.: –Ya está “Carolo”, pero no sé si lo vamos a sacar, porque ya sacamos muchos “productos”.

–Cada vez aparecen distintos formatos...

M. R.: –Las canciones siguen existiendo. Por más que los formatos cambien, alguien tiene que componer las canciones, por más que te vengan en un chicle.

A. D.: –Es problema de las compañías. El DVD es platino real en una semana.

M. R.: –A mí me está gustando. Es más divertido, hay una inmediatez mayor que con los simples de los ’60.

–¿Eso cambia la concepción de la obra?

A. D.: –En el disco hay 30 a 35 minutos de música. Es todo. ¿Para qué más? En el show, los otros 40 o 50 minutos, es lo que nos gustaba de lo que veníamos tocando.

–¿Y cómo va a ser el listado del show?

A. D.: –Algunas canciones no las tocaremos más. Es el último show en Buenos Aires. Nosotros no somos tan estratégicos. Todo nos importa un porongo. La gente intima con nosotros y nos pregunta sobre el peso molecular del azúcar, nos creen muy ilustrados y nos mandan a una librería a hacer una nota porque nos gustan los libros. A mí me gustaría que las canciones las toquen otros músicos.

–¿Les gustaría que hicieran homenajes con ustedes?

M. R.: –Puede existir alguien al que le guste hacerlo. Pero me da la sensación de que cuando te homenajean hay algo que está mal, que perdiste cierto contacto con la vigencia del momento.

–Spinetta se enoja cuando lo homenajean.

M. R.: –Debe ser por eso. Además, es Spinetta, está bien. Es un genio.

A. D.: –Babasónicos nunca dejó de funcionar. Ni está pensando en más allá de hacer temas. La cantidad de veces que me ofrecieron presupuesto para hacer una película...

M. R.: –Eso es de otras bandas que organizan cosas.

A. D.: –Eso es a falta de repertorio nuevo. Una moda. No aspiramos más que a hacer un disco increíble. Los vamos a inundar con melodías, queremos un disco buenísimo. Pero no tengo pistas, lo estamos buscando.

–¿Influye el contexto?

A. D.: –La coyuntura, no el contexto. Nadie vive aislado: tocás para la gente... una reflexión sobre el rock: el rock es deseo, está dentro del marco de lo consumible. La gente gasta dinero para ver rock.

–En este momento es un gran negocio en Argentina.

A. D.: –Desde la década del ’50 lo es en otros lados. Aquí, va a serlo de ahora para siempre. Más allá de los productores, la piedra fundamental es la composición. Después sí, tiene que haber intérpretes, productores, escenarios, Pop Art, CIE Rock & Pop... pero en 2003 fue todavía más fuerte.

M. R.: –Hay un furor de lo que hablamos antes: una megasituación nostálgica.

A. D.: –¿Cuántos River hubo el año pasado? Ahí tenés el flujo de determinados sponsoreos, pero deberíamos estar contentos y orgullosos. A diferencia de otros países, somos un país donde los jóvenes componen en la cultura popular, otros con sus gustos dictaminan, pero no es todo tan superdigitado que si quieren imponer esta banda, te la imponen... En otros países no hay esto. El nivel de quilombo de compositores a los que les gusta el rock, de gente que anda por la calle con remeras de rock. En Estados Unidos hay otra clase de espectáculos, con seguridad, no hay under: no se puede fumar, no hay menores, hay muchas restricciones para entrar a un show. Acá no había restricciones hasta hace poco; ahora hay algunas, pero es un lugar donde el rock sucede. Las municipalidades pagan shows como regalos a sus comunas, no hablo de Buenos Aires, sino de la fiesta de la manzana en no sé dónde. Es música popular, y no sé en qué otros países sucede así. En España menos del 10 por ciento de la música popular es rock. En Inglaterra, generalmente, las bandas pagan para tocar.

–¿Está cambiando el público?

A. D.: –No sé, no hago censos... Cuando salgo al escenario los veo gritar y me parece buenísimo, están contentos.

–Sólo que antes pedían la púa y ahora sacan foto con el celular.

M. R.: –Es un cambio de costumbre, es lo mismo la foto que la púa. Es el mismo nivel de absurdo, el móvil es el mismo. Cambian los métodos, sacan una foto movida que no se ve nada, es absurdo pero lindo, lo van a tener ahí... La generación de los celulares tiende a pensar que todo lo que hacen es bueno. Tienden a hacer discos y películas. Pero si son felices...

lunes, 11 de junio de 2007

Shows Julio-Agosto

PROXIMOS SHOWS

    AGOSTO
  • 3/8 Córdoba, Argentina

  • JULIO
  • 7/7 Buenos Aires, Argentina: F.Alcorta y Pampa (gratis)
  • 14/7 Rosario, Argentina: Teatro Metropolitano
  • 20/7 Bariloche, Argentina

martes, 29 de mayo de 2007

Gira por EEUU en Junio

Este año la banda está decidida a penetrar con fuerza en EE.UU. Adrian junto con León Larregui, líder de los mexicanos Zoé, planearon una gira conjunta por México y EEUU en junio. A no desarmar las valijas!


PROXIMOS SHOWS

JUNIO
  • 12/6 Los Angeles, EEUU, Knitting Factory + Zoé
  • 13/6 Los Angeles, EEUU, Knitting Factory + Zoé
  • 14/6 Anaheim, EEUU, House of Blues + Zoé
  • 15/6 Mexicali, Plaza de Toros Calafia + Zoé
  • 16/ 6 Tijuana, México, El Foro + Zoé
  • 20/6 México DF, Teatro Metropolitan + Zoé
  • 21/6 México DF, Teatro Metropolitan + Zoé

Fecha lanzamiento del DVD "Luces"

El DVD sale el 25 de junio!!

El 25 de junio sale a la calle en Argentina "Luces", el DVD de Babasónicos. El lanzamiento incluye la edición del CD con todos los temas registrados durante los shows del Luna Park, más los bonus track. Mientras se espera la confirmación de la fecha de salida en México -prevista también para junio- en los próximos días.

Todos los temas incluidos en “Luces” fueron extraídos del show presentación del disco “Anoche” en el Estadio Luna Park, el 6 de mayo de 2006, excepto “Yegua”, que corresponde al concierto del Teatro Orfeo de Córdoba, realizado en Noviembre de 2005. “Luces” saldrá editado por Universal, y cuenta con la Dirección de Agustín Alberdi, con Producción Ejecutiva de Juan Pablo Taylor y Marcelo Pontao, del Estudio Landia. El arte de tapa fue realizado por el estudio Punga TV. La iluminación y la puesta en escena pertenece a Sergio Lacroix.


Track list
  • Así se habla
  • Carismático
  • Puesto
  • Saturno
  • Capricho
  • El colmo
  • Yegua
  • Putita
  • Sin mi diablo
  • Pendejo
  • Irresponsables
  • Ciegos por el diezmo
  • Exámenes
  • Y qué?
  • Risa
  • Deléctrico
  • El Loco
Bonus tracks
  • Luces
  • Pobre duende

Como fondo sonoro del menú, se incluye un loop de “Confundismo” y otro de “Testigos de nadie”, acompaña un video con fotos. Estos dos son temas nuevos que vendrán completos en la edición en CD de “Luces”.


sábado, 28 de abril de 2007

Ya se estrenó en Argentina..

Este viernes se estrenó la película "Las mantenidas sin sueños", el film intenta reflejar el universo femenino a través de una historia en la que se narra la relación de una madre drogadicta (la misma Fogwill en papel de actriz) y su hija (Lucía Snieg). Con la participación de Mirta Busnelli, Edda Díaz, Gastón Pauls y Mía Maestro, la película de Fogwill y Desalvo cuenta con una banda de sonido realizada íntegramente por Babasónicos.


TITULO: Las mantenidas sin sueños GENERO: Drama DIRECCION: Vera Fogwill, Martín Desalvo GUION: Vera Fogwill INTERPRETES: Lucía Snieg, Vera Fogwill, Mía Maestro, Gastón Pauls, Edda Díaz, Mirta Busnelli FOTOGRAFIA: Nicolás Trovato MUSICA: Babasónicos MONTAJE: Rosario Suárez ORIGEN: Argentina - España (2003) DURACION: 92 minutos CALIFICACION: Apta para mayores de 16 años DISTRIBUIDORA: Primer plano FECHA DE ESTRENO EN BUENOS AIRES: 26 de abril del 2007



"Florencia es una joven madre, ex cocainómana, y no sabe qué hacer con Eugenia, su hija de nueve años. Gracias a la vida que llevó Florencia tienen serios problemas económicos. Sin embargo, Eugenia es una niña muy inteligente e intenta rescatar a su madre del caos de su vida cotidiana."


"Un verdadero regalo para los ojos del espectador" habra qe verla..




miércoles, 25 de abril de 2007

Gira por España en Mayo


Babasónicos vuelve a España en mayo. En esta ocasión, la banda realizará una minigira por Alicante, Madrid y Valencia donde brindará tres conciertos.


PROXIMOS SHOWS:
    Mayo
  • 11/5 La Nucía (Alicante), España | Festival Mediatic
  • 12/5 Valencia, España | Sala Heineken
  • 15/5 Madrid, España. Universimad. Transmisión de Antena TV
  • 24/5 Tucumán, Argentina

martes, 24 de abril de 2007

Ellos son Sonicos

Adrian Rodriguez
Alias.: "Dargelos"
Voz.







Diego Rodriguez
Alias.: "Uma"
Guitarra + Coros.









Mariano Domínguez
Alias.: "Roger"
Guitarra.











Gabriel Manelli
Alias.: "Gabo"
Bajo.







Diego Castellano
Alias.: "Panza"
Bateria.









Diego Tuñon
Alias.: "Uma-T"
Teclados.



lunes, 23 de abril de 2007

Dárgelos y Roger en Day Tripper

Adrián Dárgelos y Mariano Roger, cantante y guitarrista de Babasónicos respectivamente, vinieron a Day Tripper a presentar algunas de las canciones que forman parte de la banda de sonido de Las Mantenidas Sin Sueños, película dirigida y protagonizada por Vera Fogwill. En la entrevista con Juan, Adrián y Mariano contaron que la propuesta les llegó cuando estaban grabando Infame, en el 2003 y que recién el próximo jueves 26 de abril. “Hace cuatro años que grabamos estos temas, lo mantuvimos bien en secreto, poca gente sabía que habíamos hecho la música de la película. Todavía se puede, no estaba en Internet ni dando vueltas por ningún lado”, comentó Dárgelos. Además, los integrantes de Babasónicos cantaron en vivo dos de las canciones del film: Las Mantenidas Rápido y Juntos.

ENTREVISTA: Vera Fogwill

La casona del barrio de Villa Urquiza no tiene timbre. Hay que golpear un gran portón metálico color lila y anunciarse a través de ese tipo de cristales que distorsionan figuras ante el ¿quién es? de la dueña de casa. El calor de un febrero especialmente tórrido en Buenos Aires ofrece una tregua, amenaza en el horizonte una tormenta de las bravas, pero Vera Fogwill, actriz y flamante directora esta refugiada en su reducto. Recién llegada del frío invierno español, mientras sufre las consecuencias de tanto aire acondicionado que se ha cebado con su garganta, en estos días de tanto trámite.

Viene de presentar a su flamante criatura, “Las mantenidas sin sueños”, película que codirigió junto a Martín Desalvo, y que se estrenará este viernes 9 en doce salas españolas repartidas entre Madrid, Barcelona, Valencia, Bilbao, San Sebastián, entre otras ciudades. Y vuelve con otro premio: el otorgado por el público en el Festival Internacional de Cine solidario, celebrado en enero. Ya son una veintena, entre los que destacan la Preselección a los Golden Globes como Mejor película extranjera en 2005, Mejor Opera Prima para el INCAA, y Mejor Película en el 9no. Festival Internacional de Cine Latino (LALIFF, USA, 2005), además de otros galardones. Mucho reconocimiento para una obra que recién fue estrenada en Chile en noviembre del año pasado, casi cuatro años después de realizarse. Y que aun no se presentó en Argentina, país de origen de los directores y protagonistas.

Mientras atiende requerimientos de la prensa española y le esquiva a un celular que no para de sonar en forma insistente, Fogwill se muestra algo sorprendida por el curioso recorrido de un film que casi sin estrenarse, ya ganó tantos premios:”es un recorrido fuera de lo común. Es la película que ha ganado más premios en los últimos veinte años en el cine argentino previo a su estreno. Tiene por un lado premios de la crítica, del publico; y por otro lado, el premio del jurado. Es raro. Lo extraño es como que golpea por lados muy distintos, y yo creo que la historia que se narra en la película tiene resonancia en lugares culturalmente muy lejanos”.

Al margen del regocijo que supone tanto premio, y la ansiedad propia del estreno que se avecina, desde su génesis hasta ahora, “Las mantenidas“ posee un largo derrotero de sinsabores, que se inicia con la debacle económica del fines del 2001 en Argentina –cuando la película estaba en fase de producción-, y continúa en el conflicto con una Productora francesa (ArtCam) que malversó fondos de un premio ganado por el guión (el Fonds Sud), obligándola a hibernar en un laboratorio, situación que retrasó su finalización. “Es frustrante por momentos que una película donde trabaja mucha gente quede guardada. Especialmente lo digo por Elsa Berenguer (Nueve Reinas, Cama adentro), que falleció el año pasado sin haber visto el estreno de su trabajo”, reflexiona Fogwill, quitándole algo de dramatismo a una historia que amenazó con convertirse en una maldición por tanto contratiempo.

Solucionados esos problemas que demoraron su presentación, la directora, prefiere mirar para adelante, ilusionada por la recepción que está teniendo en espectadores de procedencias tan distintas como los que han visto el film en diferentes parte del mundo: “tengo una sensación de extrañeza porque la película fue por todos lados en estos años y estuvo con públicos de todo el mundo. La llegada al espectador yo ya la vengo percibiendo”, confiesa una Fogwill que fue testigo directo del llanto de las espectadoras tras finalizar una presentación en Washington, EE.UU. En aquella ocasión, muchas de las mujeres presentes le confesaron su identificación con la historia narrada.

Desmitificar paradigmas

Vera Fogwill (recordada por sus papeles en Buenos Aires Viceversa, El viento se llevó lo que, Plaza de almas, entre otras) escribió el guión, dirigió y también actúa en esta comedia dramática de 97 minutos de duración, representando a Florencia, una madre drogadicta que tiene a una hija de 9 años (la niña Lucía Snieg, en el papel de Eugenia). Desde un principio, su idea no era la de ocupar el rol protagónico también: “yo no quería interpretar ningún papel en la película. La cosa es que no encontramos a nadie que quisiera trabajar gratis ensayando con una nena sin formación actoral durante ocho o nueve meses. Había que crear un vínculo, esa era la idea, así que me metí un año en una tarea pedagógica, junto a una coach que es una maestra de teatro de niños. Trabajamos juntas en todo su entrenamiento para filmar. Era un riesgo grande e hice lo posible para que salga cuidado”.

En “Las mantenidas”, la cineasta se introduce en el universo de las relaciones entre mujeres en un intento por mostrar otra forma de entender la feminidad (menstruación, embarazo, parto): “en la película pretendo desmitificar el lugar de la maternidad, por ejemplo: –detalla la actriz de Buenos Aires Viceversa- se muestra a la madre que por ahí esta saliendo de algo pero no salió. Esto demuestra que una mujer no produce un cambio porque esta embarazada y va a ser madre. Eso es mentira”. La intimidad de esas relaciones, sus costumbres, temores, sus costados oscuros; como el género femenino construye lazos de solidaridad entre sus miembros (el término mantenidas no hace referencia a lo económico, sino que está más emparentado con lo social), la lleva a reflexionar sobre una moralidad algo más universal, como la abulia que se manifiesta en determinados sectores de la sociedad (y que atraviesa a las protagonistas del film): “Me parece un síntoma para detenerse. Yo trabajo desde los 14 años y tengo amigos que dicen “Uy, tengo que ir a trabajar”, quejándose; o “no me interesa nada”. Me parece muy respetable esa postura. Ofrezco una mirada y me interesa reflexionar sobre cual es el daño moral que hay en la sociedad para provocar esta abulia generalizada, y si en esa abulia no se esconde un sentido místico de la vida”.

El film empieza con un tono dramático y de a poco, las distintas situaciones que les suceden a las protagonistas y su entorno, (un elenco de gran nivel compuesto por Edda Díaz, Elsa Berenguer, Mirta Busnelli, Mía Maestro y Gastón Pauls, entre otros) van produciendo un quiebre que deriva hacia la comedia. El resultado de este tránsito genera cierta perplejidad en parte del público: “se preguntan ¿esto no era una tragedia? Se genera un espacio de confusión entonces: el espectador se testea a sí mismo el grado de libertad que tiene; entonces, unos se ríen y otros lloran. Hay peleas entre ellos. Algunos captan una cosa y otros, algo diferente. Eso es porque la película está viva”, remata la actriz.

Mantenidas babasónicas

Mención aparte merece la banda sonora del film, realizada por Babasónicos. No es la primera vez que la música de la banda de Lanús participa en el soundtrack de un film: Babasónicos grabó el tema “Farsa” para la coproducción española-mexicana “La hija del caníbal” dirigida por Antonio Serrano en 2003, y participó con “Dardo” en “Santos Peregrinos”, película rodada por el mexicano Juan Carlos Carrasco en 2004. Con Vera Fogwill, la colaboración se remonta ocho años atrás, cuando la entonces dramaturga intentaba darle vida a la obra “Chica Fría”, (un monólogo de una joven que era una cantante de rock muy alternativa, con pocas fans, muy mala en lo que hacía), “Siempre me gustaron los Babasónicos. Entonces, para esa obra, yo había escrito unas letras y los llamé para ver si querían hacer la música. Adrián las rescribió, y así nació “Suicidémonos”.

A la hora de trabajar en el guión de su ópera prima, Fogwill escribe partes de la canción central del film (“Las mantenidas”) y se las ofrece a Adrián Dárgelos para que sobre esa idea elabore el tema principal. A partir de allí, la banda compone una gran cantidad de material que aparece en diferentes momentos del film, entre los que sobresalen “Mantel bucólico”, canción que tiene una especie de “atmósfera infantil”: es el tema que escucha Eugenia, la hija de la cineasta en la ficción. “Mantel” funciona como el espíritu de la película para la directora, ya que también era el que amenizaba las jornadas en el set de filmación durante el rodaje, y el que de alguna manera servía como una suerte de “generador de climas”.

En la banda sonora, Fogwill también incluye la vieja “Suicidémonos”, convertida en “Suicidate”, rescatándolo de su vieja obra teatral, que no se llegó a estrenar. En el momento de la edición de la película, la directora encuentra el lugar para colocar la canción –una de sus preferidas- y la rescata del olvido.

Muchos de los temas que Babasónicos grabó para ese disco entre junio y julio de 2003, finalmente no se incluyeron en la edición final. La cineasta lo explica de esta manera: “lo que nos pasó como directores es que la música era muy buena. Demasiado. Entonces, si cargábamos la película en la música, la historia perdía. Desde su espíritu, el film llamaba a cierta austeridad, crudeza. No es una película que vas a ver y siempre hay una banda sonora todo el tiempo”.

En abril “Las mantenidas sin sueños” se estrena en Argentina. La fecha estipulada es el 26, aunque la directora está en tratativas para presentarla en el BAFICI, el 9no Festival de Cine Independiente de Buenos Aires, a celebrarse entre el 3 y el 15 de ese mismo mes. En principio, la película iba a estrenarse en noviembre del año pasado, pero la distribuidora argentina decidió que no era fecha propicia. “Para esa fecha –agrega Fogwill- aparecieron una gran cantidad de películas y el distribuidor argentino consideró que no era el momento adecuado. Había problemas con las salas, una media de espectadores muy baja, y entonces dijo que prefería esperar hasta abril o marzo donde cambiaría el panorama”. La actriz y directora es cautelosa en sus expectativas ante el inminente estreno en Argentina: “es complicado estrenar películas independientes. Siempre tenés otra con mas producción, están las que vienen de afuera. Se estrenan muchas películas argentinas de golpe, y no hay un público que acompañe esa cantidad. La gente va a ver una película argentina por mes, capaz. Creo que es una película que requiere el boca a boca, sobre todo porque nosotros no tenemos un gran aparato de difusión para que la gente se entere. A veces estrenar acá, es mas un parto que un placer. Empiezan a tener lugar otro tipo de intereses que están lejos del arte y que a mi no me interesan. Hay que esperar”.

Su Historiia XD

El grupo se formó en Lanús, provincia de Buenos Aires, República Argentina a mediados de 1991. Adrián Rodriguez (o D’argelos, nombre artístico que tomo el líder de la banda) se había ido a Inglaterra a estudiar arte, cosa que nunca hizo (ni siquiera entró a la universidad una sola vez), allí vió el movimiento de bandas como Stone Roses y se dio cuenta que en Argentina el rock se había envejecido y que no había propuestas nuevas. Adrián vuelve y decide componer una banda, que estaría formada en un primer momento por Adrián D’argelos (voz) - ex Rosas del Diluvio y X-Tanz -, Diego Uma (hermano de Adrián y por ende también Rodriguez, en percusión y guitarra), Uma-T (teclados) - ex integrante de la banda de Daniel Melero -, Diego Castellano (batería) - ex Club Nocturno - y Gabo Manelli (bajo) - ex Juana La Loca y Los Brujos -. Cuando ya estaban a punto de grabar el disco se une Mariano Roger Sónico Domínguez (guitarra) - hijo del actor Rolo Puente. El nombre de la banda nació tanto como homenaje al gurú hindú Sai Baba como a la modernidad encarnada en el famoso dibujo animado de Los Supersónicos. Desde el comienzo se acercaron a la corriente ácida de fines de los ‘80, conocida como movida “sónica”, de la que también forman parte Juana La Loca, Tía Newton (hoy Carca), Los Brujos, Peligrosos Gorriones, etc. En 1991 comenzaron sus presentaciones dentro del circuito under. Hacían recitales que lograba atraer una gran convocatoria. Esto hizo que la prensa no pueda obviar a esta banda para la época y para el rock nacional en general. En medio de un optimismo Menemista, en donde la gente confiaba en el gobierno y tenía esperanza de una mejora, las discográficas ven a esta banda como el negocio perfecto, por lo que consigue un contrato inmediato. Entre marzo y mayo del año siguiente se recluyeron tres meses en una quinta de Ezeiza donde grabaron su placa debut, editada en noviembre del ‘92 por Sony Music. El título del trabajo fue “Pasto” e ingresó a las radios de la mano de su éxito “D-Generación”. Dedicado a Sai Baba, el disco incluyó 20 temas que mezclaban las inquietudes filosóficas del grupo con una estética cambalachesca, logrando buenos resultados. Un trabajo caótico y armonioso al mismo tiempo, que tuvo como artistas invitados a Daniel Melero y Gustavo Cerati. A fin de año, para confirmar la buena relación que tenían con éste último, se presentaron como teloneros de uno de los conciertos que Soda Stereo dio en el Estadio Obras Sanitarias de Buenos Aires al lanzar Dynamo. En mayo de 1993 participaron en el Primer Festival Alternativo de Rock Córdoba ‘93 y en octubre tocaron en Prix D’Ami. Muy pronto llegó 1994 y apareció la necesidad de un nuevo trabajo, así fue como decidieron instalararse una vez más en una quinta para grabar con el estudio móvil de Mariano López. Para esa época se incorporó Pegynn, destacado disc jockey que aportó texturas nuevas a la música ya creada. Babasónicos se convertiría en la primer banda Argentina en tener un Dj como integrante fijo. La mezcla se realizó en Moebio. En marzo del ´94 fueron, junto a Los 7 Delfines y Soul Assylum, el grupo soporte de INXS en su tercera visita a la Argentina. El recital fue en el estadio de Vélez Sarsfield ante 35000 personas. Un mes más tarde, exactamente el 8 de abril, fue el turno de Depeche Mode por estos pagos como parte de la “Devotional Tour”. La cita también fue en el estadio de Vélez Sarsfield y Babasónicos, reemplazando a Fabiana Cantilo, compartieron el escenario con Juana la Loca como teloneros. En esa oportunidad asistieron 17000 personas. En mayo editaron, otra vez por Sony Music, “Trance Zomba” (al lugar metalizado). Este disco los consagró como unas de las bandas del momento. El disco contenía himnos para la tribu sónica como Montañas de Agua, Malón, Poder Ñandú, Ascendiendo, Patinador Sagrado, y por supuesto Sheeba Baby. Se distingue el roller boogie y ritmos sónicos por excelencia, ritmos que los distinguirían de cualquier banda nacional. El disco fue grabado con mucha experimentación, por ejemplo dicen que Gabo grabó el bajo metiendo el amplificador dentro de la chimenea, y captaban el sonido con un micrófono que caía de la chimenea. Lo presentaron el 10 de septiembre en el teatro Broadway, vestidos con trajes de flecos. En esa oportunidad la apertura la realizó el ex Tía Newton, Carca. A continuación colmaron dos veces el teatro Astros. De “Trance Zomba” se realizaron los videos de los temas “Malón”, “Montañas de Agua”,”Patinador Sagrado” y “Koyote”. En octubre participaron en el ciclo Buenos Aires Joven ‘94, en el Centro de la Ciudad de Buenos Aires, organizado por la Federación Universitaria de Buenos Aires y el Centro Cultural Ricardo Rojas. En agosto de 1995 se presentaron en Obras como parte del ciclo “Nuevo Rock Argentino” junto a Los Brujos y Peligrosos Gorriones. También realizaron la gira que esta propuesta llevó a cabo por el interior del país. A principios del ´96 grabaron con producción propia su tercer placa “Dopádromo” junto al sello Sony Music. El álbum incluía temas con guitarras acústicas y otras distorsionadas, hammonds, trompetas y una interesante percusión y recorría ritmos tan variados como el hip hop, el folclore, el hardcore, la bossa nova y la música disco. “Dopádromo” fue presentado en el estadio Obras Sanitarias el 6 de julio de 1996. Este fue el disco que mas éxito cosechó, puesto que Viva Satana los hizo sonar en todas las radio y el video de Su Ciervo en todos los canales de música. Aparte que la discográfica había apostado mucho dinero en ellos, por lo que las disquerías estaban plagadas de afiches de Babasónicos. Esto hizo que se los difundieran más que lo acostumbrado. Adrián Dárgelos co-dirigió tres videos de este trabajo: “Viva Satana”, "Perfume Casino”, “El Medium” y “Su Ciervo”, todos con claras reminiscencias del cine clase B. En septiembre comenzaron una extensa gira por el exterior, tocando en Chile, Venezuela, Colombia, Costa Rica, Puerto Rico y Estados Unidos. Ya de regreso, el 27 de diciembre, el grupo despidió el año con un festival gratuito en el Centro Cultural Recoleta en el marco de la muestra “Rock Nacional 30 Años”. Entre abril y mayo de 1997 grabaron su cuarto disco, esta vez en los estudios Network de Nueva York. El 6 de agosto se editó “Babasónica” (nuevamente con Sony Music), que exhibió un alto impacto sensual tanto en su mitad acústica como heavy. El disco tiene una atmósfera uniforme, una atmósfera que mezcla el cine de terror con un tallado gótico, en medio de una época barroca. El disco tuvo a “Egocripta” como primer corte. Al finalizar el mes se presentaron en Mendoza y Chile. El lanzamiento de este disco fue el 6 de diciembre del 97 ante un teatro Broadway repleto. Ni bien comenzó el recital, desconcertaron a su público con un set de luces cegadoras y sus propias sombras proyectadas fantasmagóricamente sobre el telón de fondo. Al año siguiente realizaron una importante actuación en el Centro Cultural Recoleta y el 18 de abril actuaron en Cemento, lugar al que regresaron el 17 de octubre con un show que llevó por título “En acceso rosa”. Antes de comenzar la grabación de su nuevo disco participaron en el ciclo de rock del Teatro Regio organizado por el Teatro Presidente Alvear. Una semana más tarde tocaron en el Showcenter de Haedo. Durante el mes de enero del 99 recorrieron la Costa Atlántica tocando en Necochea, Villa Gesell y Mar del Plata. En febrero de 1999 se presentaron en forma gratuita junto a Illya Kuryaki & The Valderramas y Los 7 Delfines en Av. Rosario y Vera. Durante ese mes también participaron del primer festival de rock realizado en el cráter de un volcán. Esto sucedió en el Pululahua de Ecuador y participaron, entre otros, Man Ray, Pedro Aznar, Fabiana Cantilo, Virus, los chilenos de Las Tetas, los mexicanos Víctimas del Dr. Cerebro y Aterciopelados. Los discos siguieron frente a la demanda del público, así llegaron “Vedette” y “Vortice Marxista”. El 23 de abril del 99 salió a la venta “Miami”, el quinto disco de la banda, editado por el sello Sony Music. En esta placa se volcaron por la parte más melódica y armónica de la banda que de la parte heavy que mostraron en Babasónica. En este álbum usaron instrumentos no tradicionales en el rock. El trabajo del sonido y el diseño de tapa, que incluye la ciudad de Miami dentro de la provincia de Misiones, muestran un trabajo ingenioso y atractivo. Como nunca antes, la banda sónica, logró unir su afán de modernidad con su búsqueda en las canciones de formato convencional. Durante los meses de mayo y junio realizaron una gira por el interior del país tocando en Tucumán, Salta y varias ciudades de Córdoba. Debido a las excelentes ventas de “Miami”, en agosto presentaron el disco, con una orquesta de cuerdas en la parte superior del escenario y una bailarina exótica que provoca en canciones como Desfachatados. Como de costumbre, la prensa especializada le da una alta calificación al disco y a la banda, pero esto no hace que babasónicos trascienda a la fama pop. Babasónicos en cada disco incrementa su público, un público no masivo, pero fiel, que compra sus discos y va a sus recitales. Un público que entiende su filosofía. Para este público es que durante la época de Babasónica edita un disco pirata llamado “Vortice Marxista”, que en un principio ni ellos reconocían su existencia. Es decir, ellos lo editan, pero se hacen los giles para que la compañía discográfica no les haga problema. También editan un disco de remixes de Babasónica, llamado, “Babasónica Electrónica”, en donde los temas están a cargo de variados Djs. A principio del 2000 finaliza su contrato discográfico con “Sony Music”, por lo que deciden estar al margen de una compañía por un año. En este lapso editan otros dos discos piratas, por decirlo de algún modo, que se llaman “Vedette” y “Groncho”. Estos contienen la más variada gama de temas. También durante el 2000 realizan una gira por todo el país (desde La Pampa para arriba) con Attaque 77. Lo peor del 2000 fue la huída de DJ Pegynn, quien dice que se va a dedicar a la música glam. Por esto es que los Babasónicos se ven reducidos en la cantidad de canciones que pueden tocar, ya que hay algunas que Pegynn era pieza fundamental. Actualmente a los loops y samples los tira Uma-T. Aparte de perder a Pegynn, perdieron a Cosme, su manager. El 2001 espera a los Babasónicos grabando el sucesor de Miami llamado “Jessico” y luego una versión de remixes titulado “Jessico Megamix” que sale a la venta en el 2002, mismo año en que sacan a la luz su disco número 10 bajo el título de “Lusónica” con ritmos muy variados, temas nuevos y algunos recopilados. Hacia finales del ‘03 sacan a la venta una nueva producción discográfica llamada “Infame”. Este último disco es presentado en el estadio “Luna Park” cuya entrada venía incluida en la edición limitada del Cd. Ya para el 2004 se lanzan de gira por Latino-América, parando 4 veces en México (allí tocaron durante ese año más veces que en la Argentina). Además hacen un recital titulado “Obras al aire libre”, en la cancha auxiliar del estadio de Obras Sanitarias. Llenaron las instalaciones con más de 10 mil personas y por ello meses después hicieron 2 recitales en el interior del estadio a los que asistieron 11 mil personas. Por último cerraron el año volviendo al mítico Luna Park y dando uno de sus clásicos recitales glamorosos y pintorescos... SON LO MAS!